El grito de Baso a Hyakujo

Una vez, cuando Hyakujo Ekai (en chino Baizhang Huaihai, 720–814) y su maestro Baso Doitsu (en chino Mazu Daoyi, 709–788) iban dando un paseo, pasó volando un pato salvaje. Baso preguntó: «¿Qué es eso?» Hyakujo contestó: «Un pato salvaje». «¿A dónde ha ido?», preguntó Baso. Hyakujo contestó: «Se ha ido». En aquel momento Baso retorció violentamente la nariz de Hyakujo, Hyakujo gritó de dolor. «Allí», dijo Baso, «¿a dónde puede ir?» Continuar leyendo «El grito de Baso a Hyakujo»

Sermón del Despertar de Bodhidharma

La esencia de la Vía es el desapego. Y el objetivo de aquellos que practican es liberarse de las apariencias. Se dice en los sutras: «El desapego es iluminación porque niega las apariencias». La budeidad significa conciencia. Aquellos mortales cuyas mentes son conscientes alcanzan la Vía de la Iluminación y por ello son llamados budas. Continuar leyendo «Sermón del Despertar de Bodhidharma»

El aprendizaje de Rinzai con Obaku

El joven Rinzai llevaba ya tres años practicando bajo su maestro Zen Obaku, pero aún no había acudido nunca al dokusan. Un día el monje encargado de la supervisión le preguntó por qué no iba a ver al maestro Zen. A esto respondió Rinzai: «¿Qué le voy a decir?» El monje le respondió: «¿Por qué no le preguntas cuál es el sentido de la ley del Buda?»

Continuar leyendo «El aprendizaje de Rinzai con Obaku»

Meditar y la ley según Vimalikirti

Meditar y la ley según Vimalikirti
(Extracto del capítulo III ‘Los discípulos’)
Sutra de Vimalikirti

Vimalikirti se acercó a Sariputra y le dijo: ‘El estar ahí sentado sin más no es, por fuerza, lo mismo que meditar’.

Continuar leyendo «Meditar y la ley según Vimalikirti»

Depender de otros es inestable

Depender de otros es inestable
(Comienzo del capítulo 2 «El significado de zazen» del libro «Abrir la mano del pensamiento» de Kosho Uchiyama)

Un día, recibí en Antaiji la visita de un hombre de negocios norteamericano, de unos cincuenta años, presidente de su propia compañía. Yo sólo hablo japonés, pero trajo un excelente traductor y no tuvimos problemas para comunicarnos. Él me contó lo siguiente:

Continuar leyendo «Depender de otros es inestable»