La pureza del sueño actual

435. Discurso en la Sala del Dharma en memoria del Maestro Butsuju [Myōzen] (1) (Eihei Koroku, Volumen 6)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Koroku. Dogen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Cuando se desea iniciar y mostrar el verdadero tesoro del ojo del Dharma [shobogenzo] hay la puerta del primer significado y la puerta del segundo significado: sostener un hossu, alzar un puño, cabezas, ojos, fosas nasales y piernas. Después de arrojar su bastón por las escaleras abajo de su asiento Dōgen dijo: estos son los instrumentos útiles de la puerta del segundo conocimiento. Ahora dime, ¿cuál es la puerta del primer significado? (2) Hoy este monje de montaña iniciará y demostrará la puerta del primer significado de los ancestros del Buda, y dedico el mérito generado por ello a mi difunto maestro, el gran maestro [Butsuju Myōzen].

A continuación Dōgen dijo: el Venerable Mahakasyapa preguntó al Venerable Ananda: “Qué verso único dio origen a los treinta y siete elementos y a todas las enseñanzas del Buda?” (3)

Ananda dijo: “no haciendo nada malo, practicando respetuosamente todo lo bueno, purificando la propia mente, esta es la enseñanza de todos los budas”.

Mahakasyapa aprobó la respuesta.

Gran asamblea, ¿quieres entender nítidamente este principio?

Después de una pausa Dōgen dijo: el mensaje más profundo y maravilloso de los ancestros del Buda es exactamente como el sueño actual, jamás despertado. Tanto los hermanos menores como los mayores son niños nacidos de la boca de Buda, y su verso único es transmitido únicamente como la conducta filial fundamental y agradecida. (4

Notas.

(1)

Butsuju Myozen, discípulo de Eisai, el fundador del Zen Rinzai en Japón. En 1221 dio la transmisión del Dharma a Dogen. Ambos viajaron a China pero Myozen murió en el monasterio Tiantong en 1225.

(2)

Tradicionalmente en el budismo, remontándose a la primera y segunda verdad de Nagarjuna, la puerta del primer significado se refiere a la verdad última, y la puerta del segundo significado se refiere a la verdad convencional. Los instrumentos de enseñanza usados por los maestros Zen se consideran normalmente puertas de entrada a la verdad última.

(3)

Esto se refiere a los treinta y siete elementos o alas del despertar. Son discutidos por Dogen en el capítulo del Shobogenzo ‘Sanjushichi Hon Bodai Bunpo’ (37 elementos del despertar). Estos treinta y siete apoyos para la iluminación se mencionan en el Sutra del Loto capítulo 27. Esta historia entre Mahakasyapa y Ananda procede del Ekottara Agama, o Anguttara Nikaya, volumen 1 (en japonés Zoitsu Agon Kyo).

(4)

“Hermanos menores y mayores” se refiere aquí a Ananda y Mahakasyapa como compañeros discípulos de Sakyamuni, aunque más tarde Ananda fuese considerado discípulo de Mahakasyapa. “Transmitido únicamente” es tanden, lo cual implica que este verso es la única cosa transmitida, con mente única, de una persona a otra.

 

Otros textos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *