Cómo respirar en zazen

390. Discurso en la Sala del Dharma
(Eihei Koroku, Volumen 5)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Koroku. Dogen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

En el zazen de los monjes de mantos remendados, primero debes sentarte correctamente con una postura erguida. Luego regula tu respiración y establece tu mente. En el pequeño vehículo originalmente había dos puertas de entrada, que eran contando respiraciones y contemplando la impureza. En el pequeño vehículo la gente solía contar para regular su respiración. Sin embargo, la interacción con la Vía de los ancestros del Buda siempre difería del pequeño vehículo.

Un ancestro del Buda dijo: “Incluso si despiertas la mente de un zorro salvaje leproso, nunca practiques la autorregulación de los dos vehículos.” (1)  Los dos vehículos se refieren a la escuela del Vinaya de cuatro partes, y la escuela [Abhidharma] Kosa, que se han extendido en el mundo estos días. En el Mahayana hay también un método de regular la respiración, que es saber que una respiración es larga y otra es corta. El aliento llega al tanden y surge del tanden. Aunque exhalar e inhalar difieren, ambos se producen dependiendo del tanden. La impermanencia es fácil de clarificar y regular la mente es fácil de conseguir.

Mi difunto maestro Tiantong [Rujing – Tendo Nyojo] dijo: “El aliento entra y llega al tanden y, sin embargo, no hay ningún lugar de donde proceda. Por lo tanto, no es ni largo ni corto. El aliento surge del tanden y, sin embargo, no hay ningún lugar al que vaya. Por lo tanto, no es ni corto ni largo.”

Mi difunto maestro lo dijo así. Supongamos que alguien le preguntara a Eihei: “Maestro, ¿cómo regulas tu respiración?”

Simplemente le diría: aunque no es el gran vehículo, difiere del pequeño vehículo. Aunque no es el pequeño vehículo, difiere del gran vehículo.

Supongamos que esa persona preguntara otra vez, “En última instancia, ¿qué es?”.

Yo le diría: exhalar e inhalar no son ni largos ni cortos.

 

Alguien preguntó a Baizhang [Hyakujo Ekai]: “El Yogacarabhumi Sastra y el Sutra del Collar de Joyas contienen los preceptos Mahayana. ¿Por qué no practicas conforme a ellos?”.

Baizhang dijo: “Lo que considero esencial no está limitado al gran vehículo o al pequeño vehículo, y no difiere del gran vehículo ni del pequeño vehículo. Condenso y combino el amplio ámbito [de regulaciones] para establecer estándares para una conducta apropiada.”

Notas.

(1) Esta cita es del Comentario de Nagarjuna al Sutra Mahaprajñaparamita, más tarde también citado por Zhiyi en el Mohe Zhiguan (Gran Tratado de Meditación Samatha y Vipasyana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *