El poder de las gachas y el arroz

160. Discurso en la Sala del Dharma
(Eihei Koroku, Volumen 2)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Koroku. Dogen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

He aquí una historia. Guishan [Isan Reiyū] mencionó la historia de las causas y condiciones del despertar a la Vía de Linji [Rinzai], y preguntó a Yangshan [Gyosan Ejaku]: “En aquel momento Linji [Rinzai] alcanzó el poder de [Gao’an] Dayu o el poder de Huangbo [Obaku]?” (1

Yangshan dijo: “[Linji] no sólo tocó los bigotes del tigre sino que también se montó en la cabeza del tigre”.

El maestro Dōgen dijo: Guishan y Yangshan hablaron muy bien, pero solo consiguieron hablar el ochenta o noventa por ciento. Si fuese Daibutsu [Gran Buda] no lo diría de esa manera. Supón que alguien preguntara: “En aquel momento Linji alcanzó el poder de [Gao’an] Dayu, o el poder de Huangbo?” Yo le diría: El poder de las gachas y el poder del arroz. Si bien esto es así, ¿quién sabe que Huangbo alcanzó el poder del bastón de Linji y [Gao’an] Dayu alcanzó el poder del puño de Linji?

Notas.

(1) La historia sobre Linji es que cuando estudiaba con Huangbo, le preguntó tres veces: “¿Cuál es el sentido del Dharma del Buda manifestado?”. Cada vez era inmediatamente golpeado por Huangbo. A pesar del ánimo que le daba el monje principal de Huangbo, Linji se marchó frustrado y visitó a [Gao’an] Dayu, que le había sido recomendado por Huangbo. Cuando Linji le contó a Gao’an como lo trataba Huangbo, Gao’an dijo que Huangbo era una abuela amable, empleando tanto esfuerzo con Linji. Inmediatamente Linji se despertó y dijo: “Después de todo no hay mucho en el Dharma del Buda de Huangbo.” Cuando Gao’an cuestionó a Linji, Linji golpeó a Gao’an tres veces. Luego Gao’an le dijo que Huangbo era el verdadero maestro de Linji. Después Linji volvió con Huangbo y le contó la historia, Linji abofeteó a Huangbo y éste dijo: “Vuelves otra vez para tocar los bigotes del tigre.” Otra versión del diálogo sobre la historia entre Guishan y Yangshan aparece en los “Dichos registrados de Linji” justo inmediatamente después de esta historia previa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *