Las reuniones vespertinas y la plena expresión de los grandes monasterios

128. Discurso nocturno en la Sala del Dharma (1) (Eihei Koroku, Volumen 2)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Koroku. Dogen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Dōgen dijo: Hace mucho tiempo, en la asamblea del Maestro Zen Ciming Quyuan [Sekiso Soen 986-1039], hubo una discursión sobre [qué hace] un monasterio grande o pequeño. (2)

Aunque esta fue la discusión de estos antiguos respetables, todavía estaba ausente el ojo singular. Solo di, ¿a qué llamas un gran monasterio, a qué llamas un pequeño monasterio? No consideres como un gran monasterio uno con muchos monjes y grandes edificios. No consideres como un pequeño monasterio uno con pocos monjes y pequeños edificios. Incluso con muchos monjes, si no hay seres de la Vía, realmente es un monasterio pequeño. Incluso con un edificio pequeño, si hay seres de la Vía, realmente es un gran monasterio. No pienses que un conjunto de muchas personas hace un país; si hay un sabio o una persona prudente, eso es un [gran] país. (3) Las familias de la gente también son así.

Los grandes monasterios de los budas y ancestros indefectiblemente tienen reuniones vespertinas [sobre el Dharma]. Por tanto, en la asamblea del Maestro Zen Fenyang Shanzhao [Funyō Zenshō], aunque fuesen solo siete u ocho monjes, siempre celebraban reuniones vespertinas, dando un ejemplo excelente. Aunque Zhaozhou [Jōshū Jūshin] tenía menos de veinte monjes, este era un gran monasterio. Yaoshan [Yakusan Igen] tenía menos de diez monjes, pero ese era el monasterio más grande. En los tiempos actuales, aunque se reúnan quinientos, setecientos o incluso mil monjes, ¿cómo podríamos de alguna forma considerar que sean grandes monasterios, comparados con las asambleas de Yaoshan, Zhaozhou o Fenyang? Esto es porque no hay ni una sola persona, ni media, de la Vía. Por tanto, los abades [actuales] tampoco pueden compararse con Yaoshan, Zhaozhou o Fenyang. Es por ello que en los tiempos actuales [la costumbre de celebrar] reuniones nocturnas se ha perdido.

La aparición de mi difunto maestro Tiantong [Rujing – Tendo Nyojo] fue [tan infrecuente como] la que uno encuentra cada mil años. Sin dejarse atrapar por reglas de procedimiento de estos tiempos degenerados, a medianoche, o por la tarde, o después del almuerzo, casi siempre sin tener que ver con la hora, [mandaba a alguien] a tocar el tambor para entrar al cuarto y tener charlas generales. (4)  Algunas veces [mandaba a alguien] a tocar el tambor para pequeñas reuniones y entrar al cuarto. (5)

Algunas veces él mismo tocaba tres veces la madera que sonaba en la sala de los monjes y daba una charla general en la Sala Iluminada. (6) Después de la charla general los monjes entraban al cuarto [del abad]. Algunas veces él tocaba la madera de delante de la habitación del monje principal y daba una charla general en el cuarto del monje principal. (7) Después de la charla general los monjes entraban al cuarto [del abad]. Estos fueron ejemplos muy raros y excelentes. Como yo, Gran Buda, soy un hijo de Tiantong [Rujing], ahora también celebro reuniones vespertinas, algo que por primera vez está sucediendo en nuestro país. (8)

Recuerdo que el Alto Sacerdote Danxia [Zichun – Tanka Shijun] mencionó una historia y comentó: “Deshan [Xuanjian – Tokusan Senkan] dijo a su asamblea: ‘No hay palabras ni frases en mi escuela, ni tampoco un simple Dharma que dar a la gente’”. Deshan dijo eso, pero no había despertado a penetrar las hierbas y buscar a gente con todo su cuerpo empapado en aguas fangosas. Habiéndolo observado de cerca, él estaba dotado únicamente con un ojo común. Danxia [yo mismo] no habría hablado así. En mi escuela hay palabras y frases. (9) No pueden ser abiertas ni con una espada de oro. El significado misterioso, profundo y maravilloso es que la mujer de jade queda embarazada en medio de la noche. (10)

El maestro Dōgen dijo: Danxia pudo decirlo así. Sus ojos brillaron entre la tosquedad asombrosa de Deshan, ya que [Danxia] aniquiló con risas a los vagos e inútiles ancestros del buda del pasado y del presente. Si bien esto es así, yo, Gran Buda, no hubiese hablado así. Gran asamblea, ¿quieres escuchar lo que tengo que decir?

Después de una pausa Dōgen dijo: En mi escuela hay únicamente palabras y frases. Los ojos y las bocas se abren unos tras otros. Cáptalo y exprésalo por el bien de los demás, tanto [aquellos que proceden] de entrañas de burro como de entrañas de caballo. (11)

Notas.

(1)

Vespertino se refiere a reuniones por la tarde (bansan en japonés), reuniones formales sobre el Dharma entre el maestro y la asamblea.

(2)

La asamblea de Ciming Quyuan (986–1039) era conocida por celebrar reuniones vespertinas.

(3)

Que un sabio o una persona prudente constituye un gran país, más que un conjunto grande, es una idea común del Confucionanismo.

(4)

“Entrar al cuarto” se refiere a entrar en los aposentos del abad para debates en grupo o individuales (si bien aparentemente era en grupos en el caso de Tiantong Rujing). “Charlas generales o usuales” es fusetsu en japonés, literalmente “predicación universal”, que quiere decir que el maestro da una charla informal sin ofrecer incienso o vestirse el kesa.

(5)

“Pequeñas reuniones” es shosan en japonés, y se refiere a reuniones sobre el Dharma en pequeños grupos en los aposentos del abad.

(6)

La sala de los monjes en los monasterios formales era donde los monjes se sentaban en meditación, comían y también dormían, cada uno en su propio lugar asignado, que era lo suficientemente grande para acostarse en él y tenía un armario para la ropa de cama. El “bloque de madera resonante” (tsui chin en japonés) era un bloque de unos pocos palmos de altura sobre el que se golpeaba con un pequeño mazo para indicar convocatorias y también cuando se servían formalmente las comidas con cánticos en la sala de los monjes. La Sala Iluminada era un corredor con tragaluces que llevaba a los cuartos de aseo que estaban detrás de la sala de los monjes.

(7)

El “bloque colgante de madera” (han en japonés) se golpea con un martillo de madera para indicar eventos cotidianos en el monasterio. El monje principal, shuso, es el monje guía asignado para un período de práctica, que algunas veces da charlas sobre el Dharma o si no ayuda al abad.

(8)

Daibutsu, literalmente “Gran Buda” es el nombre del nuevo templo donde se impartieron estos discursos en la Sala del Dharma, y por tanto se refiere al propio Dogen.

(9)

El propio Dogen era descendiente de Danxia en el linaje Caodong (Soto). Deshan fue el ancestro de donde procedían los linajes Yunmen y Fayan.

(10)

“Mujer de jade” quiere decir una mujer estéril que no puede quedarse embarazada, pero también una mujer de un valor precioso. Esta imagen también se relaciona con la “mujer de piedra” a la que alude el maestro de Danxia Zichun, Furong Daokai [Fuyō Dōkai], que dijo: “una mujer de piedra da a luz por la noche”. La imagen de la mujer de piedra fue descrita previamente en el Canto del Samadhi del Espejo Precioso de Dongshan, el fundador del linaje Soto chino, que dijo: “el hombre de madera comienza a cantar; la mujer de piedra se levanta bailando”.

(11)

“Entrañas de burro y entrañas de caballo” podría ser interpretado bien como embriones de burros y caballos, bien como aquellos nacidos de burros y caballos. Burros podría representar seres sintientes no iluminados y caballos personas iluminadas. Este pasaje ha sido considerado por los estudios Soto contemporáneos en términos de la visión de Dogen sobre Danxia y sobre el Zen Soto chino en general. Dogen dice que su escuela es “únicamente palabras y frases” a diferencia del mero reconocimiento de Danxia sobre que “hay palabras y frases”, aunque la expresión de Danxia contradice la más extrema de Deshan “no hay palabras ni frases”. Aunque la frase de Dogen va ciertamente más allá que la de Danxia, no representa necesariamente una crítica a Danxia. Tiantong Honzghi, discípulo de Danxia, es citado frecuentemente por Dogen en los siguientes volúmenes del Eihei Koroku.

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