Blog

El grito de Baso a Hyakujo

Una vez, cuando Hyakujo Ekai (en chino Baizhang Huaihai, 720–814) y su maestro Baso Doitsu (en chino Mazu Daoyi, 709–788) iban dando un paseo, pasó volando un pato salvaje. Baso preguntó: «¿Qué es eso?» Hyakujo contestó: «Un pato salvaje». «¿A dónde ha ido?», preguntó Baso. Hyakujo contestó: «Se ha ido». En aquel momento Baso retorció violentamente la nariz de Hyakujo, Hyakujo gritó de dolor. «Allí», dijo Baso, «¿a dónde puede ir?» Continuar leyendo «El grito de Baso a Hyakujo»

Sermón del Despertar de Bodhidharma

La esencia de la Vía es el desapego. Y el objetivo de aquellos que practican es liberarse de las apariencias. Se dice en los sutras: «El desapego es iluminación porque niega las apariencias». La budeidad significa conciencia. Aquellos mortales cuyas mentes son conscientes alcanzan la Vía de la Iluminación y por ello son llamados budas. Continuar leyendo «Sermón del Despertar de Bodhidharma»

El aprendizaje de Rinzai con Obaku

El joven Rinzai llevaba ya tres años practicando bajo su maestro Zen Obaku, pero aún no había acudido nunca al dokusan. Un día el monje encargado de la supervisión le preguntó por qué no iba a ver al maestro Zen. A esto respondió Rinzai: «¿Qué le voy a decir?» El monje le respondió: «¿Por qué no le preguntas cuál es el sentido de la ley del Buda?»

Continuar leyendo «El aprendizaje de Rinzai con Obaku»

La mente misma es ya Buda

La mente misma es ya Buda
(Extracto del capítulo Soku Shin Ze Butsu)
Shobogenzo – Eihei Dogen

La «mente misma es ya Buda», lo que los ancestros budistas han mantenido y transmitido es algo que los no-budistas y los seguidores de los dos vehículos no pueden comprender, ni siquiera en sueños. Solo los ancestros budistas reconocen a los ancestros budistas. Solo ellos escuchan, practican y realizan «la mente misma es ya Buda».

El sentido de esta expresión es el siguiente:

Continuar leyendo «La mente misma es ya Buda»

Meditar y la ley según Vimalikirti

Meditar y la ley según Vimalikirti
(Extracto del capítulo III ‘Los discípulos’)
Sutra de Vimalikirti

Vimalikirti se acercó a Sariputra y le dijo: ‘El estar ahí sentado sin más no es, por fuerza, lo mismo que meditar’.

Continuar leyendo «Meditar y la ley según Vimalikirti»

El Buda es el Vehículo Supremo

El Buda es el Vehículo Supremo
(Extracto del capítulo Bussho)
Shobogenzo – Eihei Dogen

El maestro Zen Dazhi de la montaña Baizhang dijo a los monjes:

«El Buda es el vehículo supremo. Su más alta sabiduría fue la que estableció el Budadharma. El Buda posee la naturaleza de Buda. Él es el maestro que usa libremente el viento de la causa y el efecto, que usa libremente la bondad y la sabiduría, y quien lleva la causa y el efecto a su fruto último. Aunque permanece en el ciclo de vida-muerte, no es obstaculizado por él. Aunque permanece en el mundo de los skandhas, no es obstaculizado por ellos. Va y viene libremente sin dificultad alguna, como quien atraviesa una puerta abierta. Siendo así, conduce a todos los seres, sin tener en cuenta su posición o capacidad, incluso a una hormiga, hasta la pureza inconcebible de la tierra maravillosa». Continuar leyendo «El Buda es el Vehículo Supremo»

El establecimiento de la mente

El establecimiento de la mente
(Extracto del capítulo Hotsu-mujoshin)
Shobogenzo – Eihei Dogen

El Buda Sakyamuni dice: «Cuando la estrella luminosa apareció, yo, junto con la Tierra y todos los seres sintientes, realizamos simultáneamente la verdad».

Continuar leyendo «El establecimiento de la mente»

Los sutras budistas

Los sutras budistas
(Extracto del capítulo Bukkyo)
Shobogenzo – Eihei Dogen

(Nota. El maestro Dogen valoraba la lectura de los sutras y la consideraba primordial para realizar la verdad. Además, en su pensamiento, no solo son escrituras budistas, sino el universo en sí, el cual nos muestra y enseña el verdadero significado de nuestra vida.)

«El método de enseñar a los bodhisattvas» y el método de enseñar a los budas existe en el aquí y ahora. Ambos son herramientas de la gran verdad. Las herramientas concuerdan con el maestro y el maestro utiliza las herramientas. Por este motivo, en el mismo instante de «a veces seguir a un buen consejero» y «a veces seguir a los sutras», que los patriarcas budistas de la India y China han hecho sin excepción, el establecimiento de la voluntad, la instrucción y la experiencia del efecto no tienen ninguna brecha entre ellos en absoluto. El establecer la voluntad se basa en los sutras y en un buen consejero, la instrucción también se basa en los sutras y en un buen consejero y experimentar el efecto también está totalmente relacionado con los sutras y con un buen consejero. El instante antes, y una palabra después, están ambos en el mismo estado que los sutras y que un buen consejero. El instante en sí, y el interior de una palabra, están ambos en el mismo estado que los sutras y que un buen consejero.

Continuar leyendo «Los sutras budistas»