Blog

La mente misma es ya Buda

La mente misma es ya Buda
(Extracto del capítulo Soku Shin Ze Butsu)
Shobogenzo – Eihei Dogen

La «mente misma es ya Buda», lo que los ancestros budistas han mantenido y transmitido es algo que los no-budistas y los seguidores de los dos vehículos no pueden comprender, ni siquiera en sueños. Solo los ancestros budistas reconocen a los ancestros budistas. Solo ellos escuchan, practican y realizan «la mente misma es ya Buda».

El sentido de esta expresión es el siguiente:

Continuar leyendo «La mente misma es ya Buda»

Meditar y la ley según Vimalikirti

Meditar y la ley según Vimalikirti
(Extracto del capítulo III ‘Los discípulos’)
Sutra de Vimalikirti

Vimalikirti se acercó a Sariputra y le dijo: ‘El estar ahí sentado sin más no es, por fuerza, lo mismo que meditar’.

Continuar leyendo «Meditar y la ley según Vimalikirti»

El Buda es el Vehículo Supremo

El Buda es el Vehículo Supremo
(Extracto del capítulo Bussho)
Shobogenzo – Eihei Dogen

El maestro Zen Dazhi de la montaña Baizhang dijo a los monjes:

«El Buda es el vehículo supremo. Su más alta sabiduría fue la que estableció el Budadharma. El Buda posee la naturaleza de Buda. Él es el maestro que usa libremente el viento de la causa y el efecto, que usa libremente la bondad y la sabiduría, y quien lleva la causa y el efecto a su fruto último. Aunque permanece en el ciclo de vida-muerte, no es obstaculizado por él. Aunque permanece en el mundo de los skandhas, no es obstaculizado por ellos. Va y viene libremente sin dificultad alguna, como quien atraviesa una puerta abierta. Siendo así, conduce a todos los seres, sin tener en cuenta su posición o capacidad, incluso a una hormiga, hasta la pureza inconcebible de la tierra maravillosa». Continuar leyendo «El Buda es el Vehículo Supremo»

El establecimiento de la mente

El establecimiento de la mente
(Extracto del capítulo Hotsu-mujoshin)
Shobogenzo – Eihei Dogen

El Buda Sakyamuni dice: «Cuando la estrella luminosa apareció, yo, junto con la Tierra y todos los seres sintientes, realizamos simultáneamente la verdad».

Continuar leyendo «El establecimiento de la mente»

Los sutras budistas

Los sutras budistas
(Extracto del capítulo Bukkyo)
Shobogenzo – Eihei Dogen

(Nota. El maestro Dogen valoraba la lectura de los sutras y la consideraba primordial para realizar la verdad. Además, en su pensamiento, no solo son escrituras budistas, sino el universo en sí, el cual nos muestra y enseña el verdadero significado de nuestra vida.)

«El método de enseñar a los bodhisattvas» y el método de enseñar a los budas existe en el aquí y ahora. Ambos son herramientas de la gran verdad. Las herramientas concuerdan con el maestro y el maestro utiliza las herramientas. Por este motivo, en el mismo instante de «a veces seguir a un buen consejero» y «a veces seguir a los sutras», que los patriarcas budistas de la India y China han hecho sin excepción, el establecimiento de la voluntad, la instrucción y la experiencia del efecto no tienen ninguna brecha entre ellos en absoluto. El establecer la voluntad se basa en los sutras y en un buen consejero, la instrucción también se basa en los sutras y en un buen consejero y experimentar el efecto también está totalmente relacionado con los sutras y con un buen consejero. El instante antes, y una palabra después, están ambos en el mismo estado que los sutras y que un buen consejero. El instante en sí, y el interior de una palabra, están ambos en el mismo estado que los sutras y que un buen consejero.

Continuar leyendo «Los sutras budistas»

Exponer la mente y exponer la naturaleza

Exponer la mente y exponer la naturaleza
(Extracto del capítulo Sesshin-sessho)
Shobogenzo – Eihei Dogen

… Luego, el Primer Patriarca le dice al Segundo Patriarca: «Si simplemente dejas que cesen las distracciones externas y no tienes ningún deseo ni anhelo en tu mente, tu mente será como las vallas y los muros y serás capaz de penetrar la verdad».

Continuar leyendo «Exponer la mente y exponer la naturaleza»

Depender de otros es inestable

Depender de otros es inestable
(Comienzo del capítulo 2 «El significado de zazen» del libro «Abrir la mano del pensamiento» de Kosho Uchiyama)

Un día, recibí en Antaiji la visita de un hombre de negocios norteamericano, de unos cincuenta años, presidente de su propia compañía. Yo sólo hablo japonés, pero trajo un excelente traductor y no tuvimos problemas para comunicarnos. Él me contó lo siguiente:

Continuar leyendo «Depender de otros es inestable»

El poder místico

El poder místico
(Extracto del capítulo Jinzu)
Shobogenzo – Eihei Dogen

El Maestro Zen Hyakujo Daichi dice: «Los ojos, las orejas, la nariz, la lengua: cada uno de ellos está sin ser manchado por la codicia de todos los dharmas existentes e inexistentes. Este estado es llamado «recibir y conservar un poema de cuatro versos», y también es llamado «el cuarto efecto». Los seis sentidos estando sin rastro alguno también son llamados «los seis poderes místicos». Cuando, por ejemplo, justamente en el presente, el estado no es obstaculizado por todos los dharmas existentes e inexistentes, y está más allá de la no-dependencia en el saber y el comprender, esto es llamado «poder místico». No retener este poder místico es llamado «estar sin el poder místico». Los bodhisattvas sin poder místico, como ya se han descrito, son de rastros ilocalizables, son seres humanos en el estado ascendente de buda, son seres humanos absolutamente impensables y son justamente dioses de ellos mismos».

Continuar leyendo «El poder místico»