Bendo = Bendowa

Bendo = Bendowa

Comentario de Taisen Deshimaru  al FUKAN ZAZEN GI de Dôgen

El Maestro de Taisen Deshimaru, Kodo Sawaki, decía en sus notas sobre el Fukan Zazen Gi: …”entonces, para hacer zazen, más vale ser idiota, es más fácil. Zazen está más allá de la habilidad. Hace entrar en el satori, en la verdadera sabiduría. Para buscar la verdad, “practicar con un solo espíritu es el satori””. Continúa Taisen Deshimaru:

Bendo = bendowa. Si practicáis, si os concentráis en la práctica, si orientáis todos vuestros esfuerzos en la concentración durante zazen, es la Vía, la práctica de la Vía. Así práctica y realización son unidad, la práctica es el satori. Dôgen dice siempre: Shu, práctica, iguala a sho, satori (certificado, reconocimiento). Entre ellos no hay dualidad sino unidad. Entonces, práctica de zazen y satori van siempre juntos.

Quienes practican zazen llevan una vida normal. El Zen no se vuelve impuro. Shu y sho, inconsciente, naturalmente, son puros, no pueden volverse impuros. La práctica de zazen se vuelve la condición normal, habitual. La voluntad ya no es necesaria. Zazen nos acompaña.

Créditos: Ver Libros Recomendados “El Zen de Dogen”.

Recomendamos intensamente la lectura de los comentarios del Maestro Taisen Deshimaru sobre el Fukazazengi en el libro mencionado. El Maestro Deshimaru dice, entre otras cosas, que leyó el Fukanzazengi todos los días durante más de 40 años.

Podéis descargar este texto en formato PDF (1 hoja), el Fukanzazengi de Eihei Dôgen en su versión del año 1244.

También lo podéis encontrar en la sección de descargas de la web.

Hay una versión anterior del Fukan Zazen Gi, del año 1233.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *